olive-oil-with-bubbles.jpg

NUESTRO

SABOR

Frantoio

Originario de Italia, el aceite Frantoio es muy preciado en España, pues son muy pocos sus productores. La cosecha propia y de producción limitada por la que apuesta Mas de Calores, da como resultado un excepcional aceite absolutamente puro, monovarietal y que se desmarca de los habituales en nuestros mercados.

 

La excelencia del producto se ve potenciada por el minucioso cuidado de los cultivos, un laboreo con triturado de poda y hierbas, y abonado ecológico individualizado para cada planta.

Al olivo Frantoio se le llama de diferentes formas dependiendo de la zona de cultivo: Infrantoio, Comune, Oliva Lunga, Pignatello, Rajo, Solciaro, Bresa Fina, Correggiolo, Crognolo, Frantoiano, Gentile,Laurino, Nostrato, Pendaglio, Raggio, Raggiolo, Razza, Razzo, Stringona.


La variedad es rústica y además tiene muy buenas características para la producción de aceite, las que hemos sabido aprovechar en Mas de Calores. De entrada, es una variedad de olivo de producción temprana y de elevada productividad. La entrada en producción sufre influencias climáticas y con retrasos en zonas cálidas y secas. Por otro lado, en comparación con otras variedades, Frantoio necesita muchas horas frío para obtener el máximo potencial productivo.

mas-de-calores-bodegon-madera.jpg
Curiosidades sobre el cultivo de esta variedad de olivo:


· Vecería: esta variedad tiene producciones regulares (es poco vecera).
· Floración: el olivo Frantoio es de floración media y su polen es autocompatible.
· Vigor y porte del árbol: tiene vigor medio y porte llorón.
· Hoja: tiene la hoja plana, de forma elíptica, longitud media y de anchura media.
· Enfermedades: es una variedad de olivo rústica, muy resistente al Verticillium. Por otro lado, es sensible al repilo, la tuberculosis y la mosca del olivo.
· Multiplicación: tiene una capacidad de enraizamiento buena, aspecto que facilita la obtención de plantas de olivo Frantoio en los viveros.

La aceituna Frantoio tiene excelentes características organolépticas:


· Maduración: es una variedad de olivo de maduración tardía.
· Tamaño: es de peso o tamaño medio.
· Forma: elíptica y ligeramente asimétrica.
· Color de la piel: alcanza en la madurez el color rojo vinoso.
· Sabor: este aceite presenta un sabor afrutado con notas amargas y picantes.

Si vas a adquirir botellas de aceite para regalar, ya sea en una boda, un bautizo, un aniversario o en cualquier otro acontecimiento especial e importante, debes saber que la variedad Frantoio es una excelente alternativa que no deja indiferente a nadie. De sus características organolépticas destacamos su sabor fresco y elegante, donde se entremezclan aromas herbáceos, de alcachofa y almendra verde, con un ligero toque picante. Además, posee un gran cuerpo. Sus propiedades son de lo más versátiles. En este sentido, es el mejor acompañante para platos fríos, ya sean ensaladas, carpaccios, etc. Además, al disponer de una resistencia tan elevada, también es una alternativa ideal para frituras. Tiene un alto contenido en ácidos grasos insaturados. Por tanto, consumir aceite de oliva Frantoio a diario no solo es sinónimo de placer a nivel gastronómico, sino de salud. ¡Mantiene el colesterol a raya!

 

FICHA DE PRODUCTO

Frutado y aromático como la arbequina, pero con ligeros y elegantes toques picantes en garganta.

Mas de Calores está especialmente recomendado para aliños y demás consumos en crudo.

Finca: Mas de Calores

 

Aroma: Frutado medio

 

Variedad: Frantoio

 

Extracción: Procedimientos mecánicos en frío

 

Recolección: Sacudido con brazo mecánico autopropulsado

 

Área de cultivo: Valle de Albaida

 

Sabor: Picante y persistente, muy característicos de la variedad